DISFUNCIÓN EN LA FASE DEL DESEO
Deseo Sexual Hipoactivo (DSH): Es el trastorno del deseo cuya etiologia aún no es conocida. Este es el caso cuando el paciente acude a la consulta alegando como motivo que tiene "falta de deseo" o algo parecido. En la medida que el deseo es producido por la presencia de energia excedente en el organismo, los estados carenciales de energia, producidos por alguna enfermedad, desnutrición o problemas derivados de desajustes hormonales .
Deseo Sexual Inhibido: Se refiere al bajo nivel de interés sexual, en el cual una persona no comenzará ni responderá al deseo de la actividad sexual en la pareja . La situación provoca insatisfacción y constantes excusas para evitar la relación sexual.
El DSI se definirá como la disfunción que se produce cuando habiendo energia excedente y un funcionamiento físiológico normal, el deseo no se expresa por la presencia de obstáculos y/o elementos de índole psiquica o social.
DISFUNCIONES EN LA FASE DE EXCITACIÓN
Los trastornos de la excitación son aquellos que por alguna causa bio-psico-social interfieren en el desarrollo de la fase de excitación, interrupiendo la respuesta sexual.
Los trastornos en la fase de excitación han sido más estudiados en hombres que en mujeres, lo cual no descarta que las mujeres puedan presentar alguna dificultad en esta fase.
Disfunción Eréctil:
Se puede presentar debido a factores físicos, psicológicos o sociales.
La disfunción eréctil es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria.
Las disfunciones sexuales asociadas a la fase de excitación se clasifican en :
Primaria: Son las que aquejan a la persona desde siempre.
Secundaria: Son las que se presentan a partir de un momento determinado de la vida de la persona.
Global: Las disfunciones anteriores, primaria y secundaria, pueden ser de caracter global, cuando la disfunción se presenta en cualquier tipo de actividad sexual.
Selectiva: Ocurre cuando la disfunción se presenta en unas actividades sexuales pero no en otras.
Selectiva en la relación a la técnica: Ocurre cuando la persona consigue la erección con una técnica y en cambio con otras aparece la disfunción .
Selectiva en relación al objeto: Son aquellas personas con disfuncion erectiva relacionada con el objeto erótico. Pueden realizar el coito con el / la pareja pero no con la extrapareja.
Selectiva en relación a la circunstancia: Son aquellas personas que presentan disfunción erectiva en determinadas circunstancias y en otras no.
DISFUNCIONES ASOCIADAS AL ORGASMO FEMENINO
Anorgasmia: Es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal. Es junto con la falta de deseo una de las disfunciones más comunes de la mujer.
Clasificación de las disfunciones orgásmicas femeninas:
Primaria: Cuando en ninguna circunstancia se ha logrado el orgasmo en la vida del paciente.
Secundaria: Engloba a las mujeres que han sido anteriormente orgásmicas y que a partir de un momento determinado de su vida, han dejado de obtener orgasmos.
Global: Las disfunciones secundarias pueden ser globales cuando la paciente no obtiene orgasmos en ninguna circunstancia.
Selectiva: Anorgasmia que se produce en determinadas circunstancias o con determinados objetos sexuales.
DISFUNCIONES ASOCIADAS A LA FASE DEL ORGASMO MASCULINO
Eyaculación Precoz: Este trastorno consiste en la incapacidad de controlar la aparición de la eyaculación durante el tiempo necesario para que ambos participantes disfruten de la relación sexual. En algunos cosas , la eyaculación puede presentarse antes de la penetración o en ausencia de erección. La eyaculación precoz se debe raras veces a causa orgánica.
Eyaculación Retardada: La podemos definir como una inhibición específica del reflejo eyaculatorio. La eyaculación se halla bloqueada de una manera selectiva, mientras que el componente erectivo en estos pacientes permanece intacto. Un hombre que padece eyaculación retardada reponderá a los estímulos sexuales con sentimientos eróticos y una erección firme, pero es incapaz de eyacular aunque desee urgentemente una relación orgásmica y aunque la estimulación que recibe sea más que suficiente para el reflejo orgásmico.
OTRAS DISFUNCIONES NO ASOCIADAS A FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL
El vaginismo es un espasmo involuntario de los músculos que rodean la entrada vaginal, especificamente del esfinter de la vagina y del elevador del ano, que se produce siempre que se intenta la introdcción del pene o de cualquier objeto en el orificio vaginal, haciendo imposible el coito.
DISPAREUNIA O DOLOR COITAL
Hay un número importante de mujeres que consultan por molestias o dolor en el coito, lo que se conoce como “dispareunia”. La dispareunia es un problema diferente al vaginismo. En el vaginismo, la mujer no puede realizar la penetración vaginal. En la dispareunia puede realizarla pero le resulta molesta y/o dolorosa.
Si las molestias y/o dolor en el coito se prolongan es frecuente que la mujer acabe presentando dificultades para disfrutar o incluso falta de deseo. Todo ello puede acabar afectando de forma significativa a la vida sexual de la pareja.
En nuestro centro partimos de una evaluación detallada de los problemas de dispareunia, puesto que hay diversas causas que pueden estar produciendo las molestias y/o el dolor, tanto físicas, como psicológicas.