Entrenamiento en habilidades sociales y comunicación

 

 

Problemas escolares. Intervención en fracaso escolar

 

Los problemas que se pueden presentar en el ámbito escolar son muhos y muy diversos. Es por ello frecuente que desde el colegio los docentes se vean desbordados por no saber cómo atajar esta amplia gama de problemas. Por ello en la mayoría de los casos tanto profesores como padres ven la necesidad de un apoyo psicológico para la resolución del éstos.

 

Es bastante frecuente que los niños/as cuando sufren este tipo de problemas no comenten a los profesores o padres lo que les ocurre. Pueden aparecer cambios de conducta, bajar las notas, no querer acudir al colegio, etc. Por ello, se hace necesaria la búsqueda de ayuda de profesionales que enseñen a los padres/madres cómo tienen que actuar, y por otro lado, aporten herramientas al niño/a para su mejoría.

 

En muchas ocasiones, el trabajo conjunto de la  psicóloga/o junto con profesores y orientadores se hace de vital importancia. En otros casos es suficiente con la intervención psicológica.

 

Como las causas de estos problemas pueden ser muy diversas, es imprecidible una buena evaluación por parte del psicólogo. Después se determinará el tratamiento.

 

 

Los problemas más comunes en el ámbito escolar 

 

 

Fracaso escolar

 

Se considera fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos establecidos para su edad y curso escolar.

 

Puede tener múltiples causas: problemas con el profesor, problemas psicológicos (hiperactividad, déficit de atención, depresión, baja autoestima, situaciones estresantes,...), causas orgánicas (problemas de vista, oído,...), trastornos del aprendizaje (como dislexia), déficits en técnicas de estudio y/o habilidades sociales.

 

Tratamiento psicológico

 

El tratamiento del fracaso escolar en Comunyca-T se lleva a cabo de forma individualizada y tras una exhaustiva evaluación de todas las áreas donde el niño/a muestra problemas. En la mayoría de los casos es necesaria la colaboración activa de padres/madres y profesores. Así, abordar el trabajo desde la escuela y el hogar ayudará a una evolución más positiva. 

Como las causas del fracaso pueden ser múltiples, el tratamiento puede variar desde la aportación de nuevas técnicas que mejoren su aprendizaje, hasta el tratamiento de posibles trastornos que interfieran en la obtención de aprendizaje.

 

 

Bullying o Acoso escolar

 

El bullying o acoso escolar consiste en el abuso o agresiones que sufre un niño/a por parte de un compañero o de un grupo de forma continuada y reiterada. El temor junto con los sentimientos de indefensión, llevará al niño/a a sentir un miedo intenso, lo que le supondrá un estado elevado de ansiedad cada vez que deba acudir al colegio, pudiendo incluso generar una fobia al mismo.

 

Las amenazas y la violencia física o psicológica a la que es sometido aumenta las probabilidades de sufrir una serie de problemas psicológicos o escolares como son: bajo estado de ánimo, estado depresivo, aislamiento, bajo rendimiento, malas notas, cero motivación,...

 

Es frecuente que guarden silencio ante esta violencia, por miedo o vergüenza entre otras razones. Por ello, si los padres se encuentran preocupados ante los cambios que observan en su hijo/a, deben intentar transmitirle la confianza y seguridad necesaria para ayudarle a expresar lo que le está ocurriendo. También hay que hablar con los profesores e intentar descubrir el origen de los cambios para esclarecer las causas del cambio de comportamiento.

Posibles síntomas y signos de alarma que indican un presunto acoso escolar: cambios inexplicables de humor, descenso del rendimiento escolar, no quiere ir al colegio ni a las actividades extraescolares, quejas continuas por enfermedades físicas, aislamiento social, no suele tener muchos amigos, no le invitan a fiestas, prefiere estar cerca de los adultos, aspecto triste y deprimido, en ocasiones aparecen con heridas o morados, dificultad para dormir, pesadillas, cambios de apetito,...

 

Las consecuencias de este tipo de acoso pueden ser muy graves: dificultades escolares de distinto tipo, abandono de la escuela, miedo al colegio, baja autoestima o estado depresivo. En el peor de los casos la desesperanza y la indefensión puede llevarles a tener intentos de suicidio. Por ello es imprescindible la intervención en el niño de forma inmediata tras su conocimiento.

 

Tratamiento psicológico

 

El tratamiento del bullying o acoso escolar en Comunyca-T gira en torno a un objetivo primordial que es el conseguir del colegio el cese del acoso por parte del agresor o grupo de agresores. Una vez logrado esto, debemos comenzar el trabajo psicológico de las posibles secuelas. Además de entrenar en la obtención de nuevas habilidades que le protejan para agresiones futuras.

 

Fobia escolar

 

La fobia a la escuela conlleva el rechazo prolongado del niño/a a acudir al colegio. Este temor es muy intenso y genera una alta ansiedad con solo la posibilidad de pensar acudir al mismo. Este estado de malestar puede surgir por distintos motivos como; miedo a algún profesor, rechazo a alguna asignatura, miedo a los exámenes,etc.

 

Se debe diferenciar la fobia al colegio de la ansiedad por separación de los padres, siendo esta última el miedo que el niño/a desarrolla al alejarse de ellos (más frecuente en edades tempranas).

 

Tratamiento psicológico

 

Tratamiento de la fobia escolar en Comunyca-T: la psicóloga/o realizará una evaluación al niño/a junto con la colaboración del profesorado y los padres del motivo por el que se origina el miedo excesivo. Una vez evaluada la causa del miedo, se procederá a una intervención que en la mayoría de los casos se centrará en el manejo de la ansiedad, la exposición gradual a la situación temida y el manejo de las contingencias. Por otra parte, es necesario programar cómo reforzar al niño en el hogar y en la escuela, de tal manera que quede claro qué hacer y qué no hacer ante las distintas situaciones que se deriven de la fobia.

 

Problemas de conducta en clase

 

Son numerosas las quejas que los docentes realizan sobre las conductas disruptivas de los alumnos/as en el aula, reconociendo las mismas como de dificil manejo.

 

Las conductas inapropiadas obedecen a múltiples causas y es imprescindible su intervención. Pueden ser llevadas a cabo de forma individual o por el grupo. Sea de una forma u otra podemos destacar la desobediencia y falta de respeto al profesor o profesora como las más comunes en nuestros días. Además el desarrollo de conductas agresivas contra compañeros y profesores comienza a ser un problema de conducta común.

 

Tratamiento psicológico

 

El tratamiento de estos problemas se centra en el aprendizaje de nuevas conductas más adaptativas y menos dañinas. Son imprescindibles una buena evaluación y la puesta en marcha de estrategias operantes que ayuden a aumentar las conductas deseables y disminuir las negativas.

PSICOALMER

 

C/ Javier Sanz 12, 2ºB

04004, Almería

 

(Junto al I.E.S Celia Viñas)

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al número:

 

Maria Hernández Maqueda

 

 679 42 46 82

 

o bien utilice el formulario que encontrará en el apartado de Contacto

HORARIO

 

Mañanas de 9:00 a 14:00 y Tardes de 17:00 a 20:00 horas 

 

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención

Psicoalmer en redes sociales