¿Qué es un grupo de Auto-Ayuda?

 

 

Como ha señalado Alfred Katz (1993), los grupos de autoayuda proporcionan "algo" beneficioso, recompensante y útil a sus fundadores y miembros.

 

Frank Riessman (1965), uno de los pioneros del movimiento de la autoayuda, desarrolló el principio de la "ayuda como terapia" (“helper-therapy" principle) para describir lo que consideraba uno de los mecanismos más poderosos en los grupos de autoayuda. En términos sencillos, este principio afirma que aquellas las personas que ayudan son las que obtienen más ayuda (o en otros términos, ayudar a otros es ayudarse a sí mismo).

 

El principio de la "ayuda como terapia" puede tener una significación especial, puesto que en el contexto de un grupo de autoayuda estas personas pueden experimentar por primera vez después de mucho tiempo sentimientos de reciprocidad y, por lo tanto, satisfacción consigo mismas.

 

 

Para Gartner y Riessman (1977), existen al menos tres mecanismos adicionales que permiten explicar el hecho de que la persona que desempeña el rol de ayuda obtiene beneficios especiales. Estos mecanismos son:

 

1. La persona que ayuda es menos dependiente.

 

2. Enfrentando el problema de otra persona, la persona que ayuda tiene la

    oportunidad de observar su propio problema desde la distancia.

 

3. La persona que ayuda obtiene un sentimiento de utilidad social al desempeñar

    ese rol.

 

Un factor principal en la efectividad de los grupos de autoayuda es el propio proceso de grupo. Para Katz (1993), el funcionamiento de estos grupos que ofrecen apoyo a sus miembros, establecen expectativas y normas de conducta, proporcionan feedback a sus miembros, acerca de la forma en que manejan los problemas comunes, ayudan a redefinir cognitivamente los problemas de sus miembros y, sobre todo, ofrecen a sus miembros la solidaridad de sus iguales cuando se afrontan situaciones y problemas comunes, también puede entenderse a partir de los principios generales de la dinámica de grupos. De acuerdo con Clinard (1963), el grupo ayuda a integrar al individuo, a cambiar su concepto de sí mismo, le ayuda a sentir de nuevo la solidaridad del grupo y a combatir el estigma social.

 

 

Estos procesos de grupo ayudan a reemplazar los sentimientos "míos" por sentimientos "nuestros", proporcionan a la persona sentimientos de pertenencia a un grupo y redefinen ciertas normas de conducta. El grupo proporciona apoyo, refuerzo, sanciones y normas, extiende el poder del individuo, proporciona la ayuda de los iguales, establece límites, capacita a sus miembros a compartir, propociona feedback y ocupa tiempo.

PSICOALMER

 

C/ Javier Sanz 12, 2ºB

04004, Almería

 

(Junto al I.E.S Celia Viñas)

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al número:

 

Maria Hernández Maqueda

 

 679 42 46 82

 

o bien utilice el formulario que encontrará en el apartado de Contacto

HORARIO

 

Mañanas de 9:00 a 14:00 y Tardes de 17:00 a 20:00 horas 

 

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención

Psicoalmer en redes sociales