Trastornos del sueño

 

Los trastornos del sueño es un amplio grupo de trastornos que tienen en común una alteración en el desarrollo normal del ciclo sueño-vigilia.

 

Invertimos en el sueño un tercio de nuestra vida y de no ser así puede que estemos ante alguna problemática que lleva a ocasionar grandes interferencias en la vida de la persona.

 

Factores que influyen en la aparición de los trastornos del sueño

 

Un factor presente en la mayoría de los pacientes es la ansiedad y los síntomas depresivos. Por supuesto, la respuesta de la persona a una situación estresante puede contribuir a originar o mantener un trastorno del sueño.

 

Los hábitos irregulares de sueño pueden ser una causa determinante en algunos trastornos de este tipo. También lo son los hábitos alimenticios, principalmente con los relacionados con el consumo de determinadas bebidas con cafeína o teína o la ingesta de grandes cantidades de comida al finalizar el día.


Por otro lado, en la población de edad avanzada, los cambios producidos en su ciclo de vigilia-sueño se encuentran asociados a las habituales patologías crónicas y también originan frecuentes quejas relacionadas con trastornos del sueño.

No debe olvidarse tampoco el efecto que tienen sobre el sueño determinadas enfermedades o dolencias físicas(como padecer dolor de algún tipo), así como la ingesta de determinados fármacos (antidepresivos, corticoides o betaestimulantes).

 

 

Los trastornos del sueño más frecuentes: 

 

La presencia de cualquiera de estos trastornos ocasiona un malestar intenso para la persona ocasionando dificultades en su trabajo o estudios, en su vida social o familiar.

 

  • Insomnio

Cuyo síntoma principal es la dificultad reiterada para iniciar o mantener el sueño o bien la ausencia de un sueño reparador, junto con la subsecuente fatiga diurna.

 

  • Hipersomnia

Presencia de una somnolencia excesiva que se puede manifestar por episodios prolongados de sueño durante la noche o bien durante el día.

 

  • Trastorno del sueño relacionado con la respiración

La presencia de este trastorno produce una desestructuración del sueño que provoca una somnolencia excesiva o insomnio como consecuencia de una patología respiratoria (por ejemplo la apnea o interrupción de la respiración durante al menos diez segundos).

 

  • Trastorno del ritmo circadiano

La característica principal es la presencia persistente de un patrón de sueño desestructurado que obedece a una mala sincronización entre el ritmo sueño-vigilia y las exigencias de la rutina diaria. Suele ser frecuente en las personas que sufren cambios de turnos de trabajo o que realizan repetidos viajes a zonas con diferente huso horario.

 

  • Pesadillas

Suponen sueños terroríficos, prolongados, cuyo contenido suele centrarse en algún tipo de amenaza para la persona y que ocasionan despertares repetidos con un recuerdo vívido de lo soñado. Al despertarse, la persona alcanza rápidamente un estado adecuado de orientación y claridad. 

 

  • Terrores nocturnos

En este caso se presentan episodios recurrentes de despertares durante la noche y que se inician con un grito de angustia. Aparece miedo en este despertar junto con otros síntomas como taquicardia y sudoración. Los intentos por tranquilizar a la persona en un episodio de este tipo no surten efecto y además no recuerda lo acontecido durante la noche por el estado confusional en el que se encuentra.

 

 

Tratamiento Psicológico

 

El primer paso para enfocar el tratamiento es hacer una evaluación adecuada en la que se investigará sobre el tipo de problemática, los factores personales y hábitos que contribuyen al mantenimiento de dicho problema, sucesos estresantes, toma de medicación o trastorno psicológico.

 

El abordaje terapéutico que plantea la Psicología viene caracterizado por el empleo de medidas educativas y de higine del sueñoque consisten en corregir las cirunstancias que originan o mantienen las dificultades en el sueño a través del establecimiento de unos hábitos y condiciones adecuadas que ayuden al paciente a retomar la cantidad de sueño necesaria. 

 

También será conveniente descartar la presencia de alguna patología de base. En algunos casos, será necesaria la derivación al psiquiatra para prescripción farmacológica o bien a una unidad especializada cuando se sospeche de algún trastorno tipo apnea del sueño.

PSICOALMER

 

C/ Javier Sanz 12, 2ºB

04004, Almería

 

(Junto al I.E.S Celia Viñas)

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al número:

 

Maria Hernández Maqueda

 

 679 42 46 82

 

o bien utilice el formulario que encontrará en el apartado de Contacto

HORARIO

 

Mañanas de 9:00 a 14:00 y Tardes de 17:00 a 20:00 horas 

 

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención

Psicoalmer en redes sociales